NOTICIAS DE MIM TACNA

MIM Tacna conversa sobre canon minero con alumnos de la Universidad Privada de Tacna




19/03/2014

Tacna, 19 de marzo de 2014. Con los Diálogos Ciudadanos Itinerantes – DCI, el equipo técnico del MIM Tacna recorrió las aulas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna para compartir información acerca del canon minero que recibe nuestra región. Nos acompañó en estas visitas el representante de la UPT en el Consejo Directivo de MIM Tacna, el Dr. Walter Valderrama Pérez, quien presentó la iniciativa MIM Perú.

La actividad inició con una breve explicación del concepto de canon minero, cómo se constituye y cómo se transfiere a cada una de las municipalidades, gobierno regional y universidad nacional de Tacna. Luego se analizaron cifras de transferencia de los últimos años, donde se ve la gran baja en montos de transferencia desde el año 2007 a la fecha. Se absolvieron algunas dudas, la principal ¿si es que no se gasta todo el dinero transferido por el canon minero se devuelve al Estado?, a lo que se aclaró que siendo un derecho constitucional que el Estado comparta el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras, este dinero no se devuelve sino que se convierte en saldo para el año siguiente.

Los alumnos y profesores se mostraron muy interesados con el DCI y se comprometieron a estar atentos a las transferencias que reciben sus municipalidades y a los espacios de participación donde se deciden los presupuestos y se rinden cuentas.
 

VOLVER ARRIBA


MÁS NOTICIAS DE MIM TACNA