Detanoticias Ancash 501

Huaraz, 22 de febrero de 2016.-  Después de siete años promoviendo el Buen Gobierno Municipal y el diálogo informado entre las autoridades y la ciudadanía en las municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, Huari, y las distritales de Independencia y Chavín de Huántar, la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal – MIM Ancash culmina sus operaciones en la región.
MIM Ancash ha trabajado de la mano con instituciones de la sociedad civil, Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo, líderes, medios de comunicación y autoridades municipales, realizando un monitoreo sistemático de los recursos del canon y de las inversiones municipales para que éstas contribuyan al desarrollo local.
La iniciativa MIM Ancash cuenta actualmente con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Huaraz y el  Colegio de Economistas, instituciones locales comprometidas con el desarrollo del Buen Gobierno Municipal, y que han sido clave para el logro de los resultados obtenidos.
Durante la implementación, la iniciativa MIM Ancash ha logrado:
  • Fortalecer las capacidades de  1,153 líderes, lideresas, miembros de CVPP y comunicadores
  • 104 organizaciones sociales de base y 255 personas monitoreen proyectos de inversión pública.
  • 3,243 preguntas de la población respondidas por las autoridades municipales.
  • 7,847 personas beneficiadas con las Caravanas Ciudadanas MIM.
  • 1,656 rebotes en medios de comunicación sobre temas de canon, inversión municipal, Rendición Social de Cuentas, entre otros.
Asimismo, los resultados de la encuesta ciudadana muestran una mejora significativa en cuanto a la comprensión del Canon Minero, pasando de  38.7% en el año 2010 a 58.8% en el 2014. En el caso de participación de mujeres, el incremento fue de 27.4% en el 2010 a 74.1% en el 2014; sobre el conocimiento de la población a ser informado y obtener información, se ha pasado de 45.8% en el año 2010 a 60.9 % en el 2014.