MIM PERÚ EN ACCIÓN

MIM Perú formó parte de la observación electoral este 5 de octubre

La iniciativa MIM Perú colaboró con la Asociación Civil Trasparencia en la observación de las elecciones regionales y municipales realizadas este 5 de octubre, con el objetivo de aumentar la transparencia, fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

Un total de 78 voluntarios participaron como observadores en 24 centros de votación clave y representativos definidos por la Asociación Civil Transparencia en las regiones de Ancash, Cajamarca, Moquegua y Tacna donde el equipo técnico de MIM Perú estuvo a cargo de las actividades de promoción, capacitación y observación electoral.

Los observadores electorales voluntarios participaron en un taller de capacitación sobre el proceso electoral y la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir al fortalecimiento de la democracia y las instituciones.


MIM Perú se expande a 4 nuevas municipalidades 

La iniciativa MIM Perú y la Asociación Civil Transparencia capacitaron a más de 200 lideresas de 119 organizaciones de Ancash, Cajamarca, Moquegua y Tacna en los talleres “Lo que toda candidata debe saber”, organizados entre el 21 de marzo y el 4 de abril.

Estos talleres estuvieron dirigidos a mujeres líderes de organizaciones sociales o miembros de partidos políticos y que sean potenciales candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 que se avecinan. El objetivo principal de los talleres fue promover la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, contribuyendo así a la promoción del Buen Gobierno Municipal.

Dalila Morales Quintana, lideresa de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú – FEROCAFENOP, en Cajamarca, sostuvo lo siguiente respecto al taller: “Las mujeres en nuestro país somos más del 50 %, y aun así la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones es muy limitada. La capacitación es muy importante para enriquecer nuestro conocimiento y decidir participar dentro de un partido y/o movimiento político que nos permita llegar a ocupar un cargo importante. El taller realizado por MIM y Transparencia en nuestra ciudad de Cajamarca fue muy dinámico, entretenido y participativo; lo que facilitó que nuestras hermanas del campo se familiaricen e interesen en candidatear como Regidoras, Consejeras en sus distritos y provincias”.

Durante el desarrollo del taller se abordaron tres módulos de formación: Democracia y Participación Política de las Mujeres, Gobierno Regional y Municipal y Comunicación Política, a través de los cuales se brindó conocimientos clave para el ejercicio de un cargo de nivel regional o local, o para ejercer una efectiva vigilancia ciudadana.


MIM Perú se expande a 4 nuevas municipalidades 

Las municipalidades provinciales de Anta y Urcos y la distrital de Ancahuasi en Cusco se incorporaron este 2013 a la red de municipalidades monitoreadas por la iniciativa MIM perú.

MIM Cusco cuenta con un consejo directivo conformado por representantes del Centro Bartolomé de las Casas, pachamama Raymi, la Mesa de Concertación para la Lucha contrala pobreza, la Asociación Civil Wara, la Universidad Andina del Cusco y la Cámara de Comercio del Cusco, todas ellas instituciones locales de reconocido prestigio, promotoras del desarrollo local y comprometidas a impulsar el Buen gobierno Municipal.

Desde fines de junio a la fecha, MIM Cusco ha capacitado a 24 líderes locales y a casi 20 miembros de Comités de Vigilancia del evento nacional “buen gobierno municipal: promoviendo el desarrollo local” MIM perú reunió a representantes de los sectores público y privado para compartir la experiencia y los logros de la iniciativa MIM perú y presentar el Ranking de Buen gobierno Municipal como herramienta de monitoreo social y gestión para los gobiernos locales, así como conversar sobre buenas prácticas y retos en gestión municipal, participación ciudadana y transparencia en las localidades que reciben recursos significativos de canon. La presentación central estuvo a cargo de Fernando Ruiz Mier, Oficial Senior de Operaciones de IFC, y contó con la presencia de Juan pablo Silva, Viceministro de políticas y Evaluación Social en aquel entonces del Ministerio de Inclusión Social; Jesús Ruitón Cabanillas, Director de Inversión pública de la Dirección general de política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas; mim perú se expande a 4 nuevas municipalidades presupuesto participativo. Asimismo, se han realizado 8 caravanas ciudadanas en diferentes poblados llevando conceptos de canon, inversión municipal y buen gobierno.

Adicionalmente, desde enero del 2014, MIM La Libertad incorpora a la Municipalidad provincial de Otuzco entre las municipalidades monitoreadas.

Con estas nuevas incorporaciones, MIM perú monitorea un total de 31 municipalidades a nivel nacional y renueva su compromiso con la promoción del Buen gobierno Municipal colaborando a que la población pueda estar mejor informada sobre canon, inversión municipal y rendición de cuentas y ejerza su derecho a recibir información por parte de sus autoridades para mejorar así el impacto de las inversiones públicas y contribuir al desarrollo de las regiones.


MIM Puno: Participa con caravanas informativas en ferias dominicales del distrito de Acora

¡JIGUASARUJA IMPORCHITUJÀ KAUKA KOLQÚE KATUKAÑANEJA MUNICIPALA CANON MINERUTA! (¡A nosotros nos interesa saber cuánto dinero le corresponde recibir a nuestra municipalidad por canon minero!) Esa fue la exclamación de los comuneros al reunirse en la feria dominical del distrito de Acora, donde estaba presente MIM puno con una caravana informativa.

Los miembros del Consejo Directivo de MIM puno que estuvieron presentes se encargaron de motivar a los asistentes a participar en la Ruleta MIM y a escribir preguntas al alcalde.

Yonny Zambrano, miembro del Consejo Directivo de puno y representante del Colegio de Abogados de puno, señaló que “es importante que como miembros del Consejo Directivo seamos también partícipes directos en este tipo de actividades las cuales nos permite tener un contacto directo con nuestras poblaciones, percibiendo así de cerca sus necesidades y demandas”.

 

 

 

 


MIM Perú premia a los ganadores del tercer concurso de monitoreo ciudadano 


Finalizó con éxito el III Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal, en el cual participaron 424 líderes de la sociedad civil, organizados en 135 grupos en las 8 regiones donde MIM perú tiene presencia.

Las organizaciones participantes escogieron un proyecto de inversión pública de su municipalidad, para monitorearlo y finalmente elaborar un informe de esta labor. Para brindar apoyo técnico, MIM Perú realizó tres talleres de capacitación en cada región. Al final del concurso, se presentaron un total de 58 informes a nivel nacional.

Cada Jurado Evaluador regional estuvo conformado por un representante de la Entidad Ejecutora de MIM perú, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante del Comité de Vigilancia del presupuesto participativo y un representante de las instituciones miembro del Consejo Directivo del MIM local.

Los dos equipos que obtuvieron mayor puntaje en la calificación de sus informes ganaron el primer y segundo lugar en sus respectivas regiones, además de recibir diplomas de reconocimiento para ellos y sus mentores. También se otorgaron diplomas de reconocimiento en cada región a la organización que mostró mayor esfuerzo y dedicación durante la elaboración del informe.

MIM perú realiza este concurso cada año con el objetivo de motivar y fortalecer la participación de la sociedad civil organizada en actividades concretas de monitoreo de las inversiones municipales para que, de esta forma, puedan promover prácticas de Buen gobierno Municipal en sus gobiernos locales.


Ilo y Talara conforman redes de comités de vigilancia del presupuesto participativo


MIM perú avanza en la conformación de redes de Comités de Vigilancia del presupuesto participativo. A la fecha 47 comités de 7 regiones han conformado 8 redes y vienen coordinando sus acciones. En el mes de junio, MIM Moquegua conformó la Red de Comités de Vigilancia del presupuesto participativo en la provincia de Ilo, durante el desarrollo del II Taller de Capacitación para Comités de Vigilancia. Al término del evento se acordó gestionar, con los comités de vigilancia de la Municipalidad provincial de Ilo, la Municipalidad Distrital de pacocha y la Municipalidad Distrital de Algarrobal, el desarrollo de talleres para elevar el nivel de información y compartir experiencias y aprendizajes que nutran y mejoren su desempeño.

Por su parte, a fines de octubre, mediante una asamblea extraordinaria, quedó conformada la Red de Comités de Vigilancia del presupuesto participativo de la provincia de Talara, la primera en el ámbito de intervención de MIM piura. Esta red reúne miembros de los Comités de Vigilancia de tres municipalidades: la Municipalidad provincial de Talara, la Municipalidad Distrital de El Alto y la Municipalidad Distrital de La Brea-Negritos. La red nace luego de la realización de una serie de talleres de fortalecimiento de capacidades con los miembros de estos Comités de Vigilancia.

El objetivo principal de estas redes es fortalecer la capacidad de acción e incidencia en las funciones de monitoreo ciudadano respecto a las decisiones de inversión que tomen las municipalidades, las cuales deben responder a las necesidades de la ciudadanía y promover el Buen gobierno Municipal.


MIM Cajamarca se reúne con especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar el tema del canon minero 


Bajo el marco de la alianza estratégica entre MIM Cajamarca y la Oficina del Ministerio de Economía y Finanzas en la región, se realizó en septiembre una reunión entre las dos instituciones para tratar el tema de canon minero. Dicho evento tuvo por objetivo intercambiar conocimientos y recibir la capacitación técnica por parte de los especialistas de este ministerio en temas relacionados a legislación en los usos del canon, utilización y problemática del canon en las universidades públicas, calidad de los proyectos de inversión con recursos de canon minero, utilización de los portales para búsqueda de información, entre otros.

En la reunión se resaltó la importancia de la capacitación y la formación adecuada en estos temas, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad civil, a fin de promover la eficiencia en el gasto de los recursos del canon minero y una inversión de calidad para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades.


Evento Nacional “Buen Gobierno Municipal: Promoviendo el desarrollo local” 


MIM perú reunió a representantes de los sectores público y privado para compartir la experiencia y los logros de la iniciativa MIM perú y presentar el Ranking de Buen gobierno Municipal como herramienta de monitoreo social y gestión para los gobiernos locales, así como conversar sobre buenas prácticas y retos en gestión municipal, participación ciudadana y transparencia en las localidades que reciben recursos significativos de canon.

La presentación central estuvo a cargo de Fernando Ruiz Mier, Oficial Senior de Operaciones de IFC, y contó con la presencia de Juan pablo Silva, Viceministro de políticas y Evaluación Social en aquel entonces del Ministerio de Inclusión Social; Jesús Ruitón Cabanillas, Director de Inversión pública de la Dirección general de política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas; mim perú se expande a 4 nuevas municipalidades presupuesto participativo. Asimismo, se han realizado 8 caravanas ciudadanas en diferentes poblados llevando conceptos de canon, inversión municipal y buen gobierno. Adicionalmente, desde enero del 2014, MIM La Libertad incorpora a la Municipalidad provincial de Otuzco entre las municipalidades monitoreadas. Con estas nuevas incorporaciones, MIM perú monitorea un total de 31 municipalidades a nivel nacional y renueva su compromiso con la promoción del Buen gobierno Municipal colaborando a que la población pueda estar mejor informada sobre canon, inversión municipal y rendición de cuentas y ejerza su derecho a recibir información por parte de sus autoridades para mejorar así el impacto de las inversiones públicas y contribuir al desarrollo de las regiones. Mónica Callirgos, Jefa del programa de Descentralización y Buen gobierno de la Defensoría del pueblo en el panel central; y con gerardo Távara, de la Asociación Civil Transparencia, como moderador.

MIM perú aprovechó la oportunidad para reconocer al alcalde de puno, por el buen desempeño continuo en el Ranking de Buen gobierno Municipal, y al alcalde de El Alto por obtener el primer lugar en el Ranking 2013. Asimismo, reconoció al alcalde de la municipalidad de Los Baños del Inca por responder el mayor número de preguntas de la población canalizadas por MIM perú en el año 2012.


MIM Perú lanza Concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal – 2013” 


MIM Perú lanza el concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal – 2013”, a través del cual las organizaciones participantes podrán monitorear un proyecto de inversión municipal vigente contribuyendo a una mayor participación ciudadana y a la promoción de prácticas positivas de Buen Gobierno Municipal en sus gobiernos locales. Las y los participantes no solo conocerán cómo se invierten los recursos, sino también podrán realizar propuestas y sugerencias de mejora, contribuyendo así con el desarrollo de su localidad y la labor de los Comités de Vigilancia.

Podrán participar en el concurso personas que sean miembros o representantes de organizaciones sociales de base que vivan en las municipalidades monitoreadas por MIM Perú en las regiones de Ancash, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno y Tacna. Las y los participantes identificarán un proyecto de inversión pública en áreas prioritarias (Educación Básica, Saneamiento, Salud y Nutrición, Programas sociales, Seguridad ciudadana, Limpieza pública y Gestión de Riesgo de Desastres, Transporte, Comercio, Industria y otros) y harán un monitoreo de su ejecución, explorando fuentes públicas de información y conversando con los beneficiarios directos de los proyectos. Además, contarán con la asesoría permanente de los equipos técnicos locales.

El resultado final será un informe de monitoreo del proyecto escogido. Los informes ganadores y los que tengan los más altos puntajes en la calificación serán compartidos con las autoridades locales. Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 13 de setiembre en las oficinas del MIM de su localidad.

El concurso premiará a los dos mejores y más completos informes. Para obtener detalles sobre las bases del concurso, criterios de evaluación y cronograma pueden acercarse a las instalaciones del MIM más cercano o visitar la página web: www.mim.org.pe


MIM Perú realizó el V Foro Nacional de Consejos Directivos MIM en Lima 


MIM Perú realizó por quinto año consecutivo el foro nacional donde participan los representantes de las instituciones miembro de los Consejos Directivos MIM de las 8 regiones donde opera. Este foro se realizó en la ciudad de Lima los días 25 y 26 de junio en las instalaciones del Instituto de Estudios Peruanos, entidad ejecutora de la iniciativa MIM Perú. La actividad contó con la participación de representantes de 22 instituciones locales entre las cuales estuvieron presentes Cámaras de Comercio, universidades públicas y privadas, ONGs y colegios profesionales.

El foro tuvo como propósito el intercambio de experiencias entre los distintos MIM así como el afianzamiento de vínculos con miras a la sostenibilidad de la iniciativa. 22 representantes de Ancash, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno y Tacna analizaron los avances y logros de cada MIM, intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas en los distintos MIM así como los retos que se enfrentan para promover la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia a nivel local.

Al concluir el encuentro, se reconoció a Edgar Herrera, Coordinador de MIM Ancash por el excelente desempeño del Equipo Técnico durante el año 2012-2013. De igual manera se reconoció al Consejo Directivo de MIM Puno, presidido por Ángela Sandoval de Adra Perú, por el excelente trabajo realizado por las instituciones miembro durante el año 2012-2013. Finalmente se reconoció al Equipo Técnico de MIM Tacna, liderado por Naliana Rojas y al Consejo Directivo de MIM Tacna, presidido por Luciana Biondi de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna por su excelente desempeño e impacto logrado durante el año 2012-2013.

Al respecto, Luciana Biondi, presidenta del Consejo Directivo de MIM Tacna, dijo lo siguiente: “Después de este foro, confirmo nuevamente que gracias al proyecto MIM Perú hoy somos una sociedad más informada, con mejor acceso al conocimiento y con una mayor interacción social, los ciudadanos participan en la gestión pública y se corresponsabilizan de la misma gracias a las facilidades que ofrece MIM para que el ciudadano obtenga información sobre los proyectos que ejecuta su municipalidad.

El CD directivo de MIM Tacna tiene bien claro que este proyecto responde a una necesidad sentida en el país, nacida de una fuerte crisis de gobernabilidad que cada vez se vivía con mayor intensidad y frente a la cual era necesario impulsar modelos de políticas de buen gobierno, que promoviesen a mediano y largo plazo, procesos de transformación en los ámbitos de la gobernabilidad, planificación y gestión”.


MIM Perú premia en Lima a ganadores del primer concurso dirigido a periodistas y comunicadores 

Historias

Periodistas de Tacna, Cajamarca y Puno obtuvieron el premio nacional del Primer Concurso Promoviendo el Buen Gobierno Municipal en la Provisión de los Servicios de Agua y Saneamiento organizado por MIM Perú.

El concurso contó con la colaboración del Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, así como de reconocidos periodistas.

Luz Elena Vega Nieto del Diario Correo de Tacna obtuvo el premio al mejor trabajo en la categoría prensa escrita e Internet; Gabriela Colina de Radio San Francisco en Cajamarca fue la ganadora en la categoría de radio, mientras que Abel Villalba de AP- TV canal 25 de Juliaca obtuvo el premio al mejor trabajo de televisión. Los periodistas fueron reconocidos en ceremonia de premiación realizada en Lima en la sede del Consejo de la Prensa Peruana.

A nivel regional, el jurado evaluador premió a: Sayra Huerta Narváez de Prensa Regional, de Ancash; Jaime Abanto Padilla de Panorama Cajamarquino, de Cajamarca; Guilmer Inquilla de Exitosa Televisión, de Puno; y, por Moquegua y Tacna a Luis Castillo Vicente del Semanario 7 Días, de Tacna.

Con este concurso, MIM Perú busca fortalecer y destacar el rol de los periodistas en el tratamiento de temas de interés público y, al mismo tiempo, colaborar con la sensibilización de la población en torno a las necesidades de la población.
El jurado evaluador estuvo conformado por Kela León representante del Consejo de la Prensa Peruana, Zuliana Láinez de la Asociación Nacional de Periodistas, Yehude Simon del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Roxana Cueva de Panamericana Televisión, Hugo Coya de Editora Perú, Frida Delgado del grupo RPP y por un representante de la iniciativa MIM Perú.